ESTADO

Aprobó Congreso nombramiento de nuevos magistrados

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la designación de seis nuevos magistrados en el Poder Judicial de Veracruz.

Con 39 votos a favor y cuatro en contra, las diputadas y diputados avalaron que rindieran protesta Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo, por un periodo de diez años.

Aileth García sustituirá al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña; Itzel Castro al expresidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Fernando Charleston Salinas; Alma Rosa Flores a la exmagistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado; María Lilia Viveros al exmagistrado Marco Antonio Lezama Moo; Lizbeth Aurelia Jiménez al exmagistrado Roberto Dorantes Romero; y Antonio Sobrevilla Castillo reemplazará a Víctor Manuel César Rincón.

El nombramiento fue criticado por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, quien había solicitado a las legisladoras y legisladores de su partido que votaran en contra de la propuesta.

Sin embargo, votaron a favor los panistas Sergio Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Manuel de Unánue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, y Ricardo Serna Baraja. 
Sólo Nora Lagunes, Omar Miranda Romero, Enrique Cambranis Torres y Bingen Rementería Molina votaron en contra.

Cambranis Torres pasó a tribuna y denunció “nepotismo” en la designación de magistrados, pues García Cayetano había buscado asumir la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz y su recién nombramiento pareciera un “premio de consolación”.

Cabe recordar que Gladys Pérez Maldonado y Antonio Lezama Moo ganaron una suspensión provisional por un amparo que tramitaron ante un juzgado federal.

Al respecto, el Legislador panista opinó que dos de los nombramientos podrían estar “viciados de origen” por los amparos que fueron tramitados por dos de los magistrados salientes para ser ratificados en el cargo por otros cinco años o para evitar el retiro forzoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: