ESTADO

Estamos insistiendo en la reducción de tarifas eléctricas: Ahued

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El senador Ricardo Ahued Bardahuil señaló que está luchando por la reducción de las tarifas eléctricas y se deben de suspender la judicialización de los cobros que están haciendo y las detenciones por la falta de pago.

Entrevistado en las calles del centro de la ciudad de Xalapa, recalcó que están preocupados y ocupados en el tema de la reconfiguración de las tarifas eléctricas ya que en Veracruz existe una desventaja ya que esta 10 veces más cara en comparación con Tabasco y otros estados.

“Hoy algunos senadores y diputados habremos de reunirnos pronto para analizar con la gente de la comisión federal y explicarles cuál es la problemática que sucede porque si tenemos una gran desventaja en el tema de rendimiento en los costos para operar una micro y mediana empresa y desde luego las tarifas que son de uso doméstico se están viendo afectadas en este momento” señaló en entrevista.

Se debe de hacer algo para que a Veracruz se le dé el mismo trato que se le dio a Tabasco ya que tiene hasta 5 mil kilobatios de tope máximo con una tarifa de 59 centavos y en el estado la misma tarifa tiene un costo de 5.90 diez veces más caro.

Agregó que en Veracruz existen temperaturas iguales o superiores a las que se registran en Tabasco y otros estados, y hace muchos años que no se ha revisado este tema, y Xalapa tiene una de las tarifas más altas que es la número uno, por lo que la gente tiene razón en decir que le llega el recibo con la misma tarifa pero con un kilowatt-hora y se le duplica el costo.

Informó que la CFE tiene que ver con el esquema de la reconfiguración además tienen que checar con CONAGUA el tema de las temperaturas y hagan una revisión, posiblemente el beneficio no sea para todas las áreas derivado de la zona donde estén las temperaturas más altas.

Señaló que es tiempo de ser solidarios por la pandemia, por la situación económica que se está viviendo con el desempleo por lo que vale la pena hacer el esfuerzo, por lo que estará presentando en el Senado un exhorto para que se revise este tema al igual que lo hizo en el pasado.

Este tema no se debe de politizar o sacar raja política en el tema de las tarifas es algo más serio que cualquier ambición política o partidista, por lo que tiene que ser una demanda justa equilibrada y con el beneficio común “más no partidario ni político”.

“Más del 33 por ciento de las plantas productoras ya son obsoletas ganan en la conducción, ganan en la transmisión, pero la producción es muy cara el costo de producción pero eso es una herencia del pasado, pero también tenemos que equilibrar para que no tengamos esas diferencias tan abismales entre un estado y otro”, informó en entrevista.

Finalmente señaló que él representa a Veracruz y pelea por el estado, Tabasco ya lo logró, Mérida lo logró, al igual que California y por la franja norte tienen la mitad del IVA lo cual trae consecuencias de incompetencias en las pequeñas empresas, por lo que deben de suspender la judicialización de los cobros que están haciendo y las detenciones ya que no deben  de tratar a las personas con los asuntos pendientes del cobro de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: