ESTADO

Aplicación de voto electrónico sería gradual: Consejero

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dio a conocer que la aplicación del voto electrónico se debe de implementar de forma gradual pero se tiene que analizar detenidamente.

En entrevista telefónica señaló que la implementación del voto electrónico, “solo haciendo un esfuerzo de análisis para poder compartir una opinión, me parece que hay dos temas en la agenda del estado de Veracruz, sin los cuales me parece la democracia ya no se podría impulsar el primer tema es la inclusión, me parece que tenemos que trabajar en incluir a grupos vulnerables”.

Lo anterior con la finalidad de que puedan tener una representatividad política muy concreta en los puestos de elección popular, como lo es la representación de los indígenas, los jóvenes y los adultos mayores.

Otro de los temas que están pendientes en la agenda es la inclusión de la tecnología en los procesos democráticos, por lo que el tema de implementar el voto electrónico es algo que se tendría que hacer de forma gradual, a nivel nacional el INE proyecto que ya está vislumbrado el recibir votación electrónica en los estados de Hidalgo y Coahuila.

En el estado de Veracruz es un tema complicado por la propia competencia legislativa que pudiera ver, ya que se tendría que ver la competencia para que se pudiera legislar este tema de ejercer el voto electrónico, por lo que se tendría que reflexionar con más cuidado y más calma.

Finalmente señaló que la iniciativa no da mucho margen hacia dónde, ya que se deberán de desarrollar mecanismos electrónicos y eso es muy poco para poderse aplicar en el 2020-2021 en las elecciones locales. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: