SALUD

78 familias buscan asesoría por desabasto de medicamentos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La abogada Andrea Rocha, representante de la defensoría legal del  programa “Yo te defiendo”, dio a conocer que hasta el momento han presentado 12 amparos a nivel nacional y beneficiado a 78 familias en diferentes estados.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que de Veracruz ya presentaron un amparo de un padre de familia al cual le darán todo el acompañamiento para el tratamiento de cáncer para su hijo.

Antonio Medina, anunció que la campaña denominada “Yo Te defiendo”, tiene como finalidad apoyar a las personas que padecen alguna enfermedad como cáncer, VIH/SIDA, leucemia, linfoma, tumores cerebrales, entre otras.

Al respecto, Andrea Rocha manifestó que “este tema de los amparos por el desabasto de los medicamentos lo iniciamos hace un año, cuando se dio la primera crisis de medicamentos en el país; fue en mayo del año pasado que interpusimos el primer amparo indirecto debido al desabasto de los antiretrovirales”.

“Posteriormente lo hicimos en octubre en Nuevo León, donde actualmente logramos el apoyo a 60 madres de familia y hoy estamos aquí en Veracruz para mencionarles que ya el pasado lunes presentamos el primer amparo de un padre que atiende a su hijo en la Ciudad de México, ya que en la clínica de Veracruz no tenían el equipo médico que necesita; sin embargo llegó a la Ciudad de México con todos los gastos que ello implica y se encontró con la misma historia, no hay medicamentos, por ello, acude a nuestro apoyo”, agregó.

La abogada reiteró que “el derecho a la salud se consagra en la Constitución mexicana, no se pueden negar dichos  artículos, en estos amparos denunciamos directamente al Presidente de México, a la Secretaría de Salud, al Director del IMSS, al Director de INSABI, ellos como autoridades responsables a nivel federal son quienes deben responder con un informe justificado, una vez que se presenta el amparo”.

Indicó que “nos otorgan una suspensión de plano, para que todos los medicamentos que mencionamos en el amparo y que le han sido negados a los afectados, se les suministren de manera inmediata”.

Ejemplo de ello, “en la Ciudad de México, en donde un caso derivado del amparo que presentamos con los padres de familia, la juez le dio 24 horas al Presidente de la República para que le suministraran los medicamentos y un día después, a la madre de familia le fue entregado todo el  medicamento que necesitaba su hija”.

Por ello invitó a las y los veracruzanos a que acudan a los módulos de atención que se instalaron afuera de los hospitales de Xalapa, Orizaba y Poza Rica, para que interpongan los amparos, el trámite es completamente gratuito, y se les da todo el acompañamiento jurídico, desde la presentación de la demanda hasta la culminación del juicio.

Finalmente señaló que la campaña Yo te defiendo cuenta con 35 abogados que brindarán asesoramiento gratuito, pueden contactarnos en los teléfonos: 2282117214 / 2288461970 / 2281704238.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: