ESTADO

Gobierno esconde deficiencias tras Covid-19, señala CNTE

Juan Arcos

Xalapa , Ver.- La declaración de pandemia por el coronavirus es aprovechada por los gobiernos para ocultar el fracaso de sus políticas en su intento por atender la pobreza, el hambre, la crisis ambiental, el desempleo y la inseguridad.

Así lo manifiesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en un pronunciamiento.

También menciona que la contingencia sanitaria en México y el mundo, incluye medidas para garantizar que las personas no protesten y no se manifiesten por sus derechos, por el temor al contagio.

“Hay que atender las medidas preventivas como la suspensión de clases, el lavado constante de nuestras manos, el uso de cubre bocas, la limpieza profunda de las escuelas y de las casas, poner atención a nuestra temperatura y otras posibles manifestaciones de la enfermedad; sin embargo, no será suficiente, se necesita un plan más amplio para atender la pandemia”.

El pronunciamiento agrega que en este país, cerca de la mitad de las escuelas públicas, no tienen agua suficiente y la inmensa mayoría no cuentan con presupuestos autónomos para atender estas contingencias.

Por ello, pide que se garantice suficiente agua limpia en las escuelas y los hogares para “echar a andar” las medidas sanitarias.

Además, refiere que es necesaria la distribución gratuita de material de sanidad para evitar el contagio, la implementación de brigadas médicas que lleguen a todos los rincones del país para informar, prevenir y atender la propagación de la pandemia.

“Que se realice un inversión económica emergente para fortalecer todos los hospitales públicos del país con personal de salud, infraestructura, mobiliario hospitalario y medicamentos pertinentes, el periodo de contingencia no debe ser el pretexto para violentar la estabilidad en el trabajo ni salarial de los trabajadores de la educación; en lo educativo y para echar a andar una modalidad temporal de educación virtual, tendrán que liberarse y hacerse públicas las redes privadas de internet, de modo que sea viable el planteamiento del gobierno federal para trabajar en clases no presenciales con los alumnos”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dice estar dispuesta a contribuir en todos los protocolos establecidos para detener la pandemia, pero de manera informada, activa y responsable, para superar la situación de pánico, de inmovilidad social y para contrarrestar el comportamiento lucrativo de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: