OPINIÓN

Hablar como López

Los Políticos 

Salvador Muñoz

Tres personas a destacar este lunes de pandemia: Cuitláhuac García Jiménez, Zenyazen Escobar Pérez así como el doctor Hugo López Gatell.

Este lunes, antes del inicio de la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ordenó (de hacer orden, no de dar órdenes) a reporteros y camarógrafos, en aras de mantener una sana distancia entre ellos, un metro de sana y saludable distancia, “no nos arrejuntemos más”, diría; una vez que medio se acomodaron los comunicadores, inició su conferencia.

Por cierto, antes de entrar a la sala, se aplicó gel antibacterial a los reporteros… por si las coronavirus…

El domingo, la discusión familiar era el porqué anunciar la suspensión de clases este 20 de marzo, y por qué arriesgarse a mandar a los escuincles a partir de este martes… al menos en la secretaría de Educación privó la cordura, la congruencia y ayer, el titular del ramo, o en este caso de la rama o liana, Tarzan Boy, anunció que desde este martes, ya no habría clases… para la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Si bien el Gobernador citó que las medidas de prevención se iban a regionalizar, uno le daba vueltas a las razones de porqué empezar por esta zona y se pensaba en que quizás era por el movimiento en aeropuerto y puerto marítimo… aunque también no se puede echar en saco roto la información que dio a conocer el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz y dueño de Gomsa, Ramón Gómez Barquín, que su hija había dado positivo en la prueba del Covid-19… la familia está en aislamiento.

Como sea, a destacar que el gobierno de Veracruz ya está tomando las medidas necesarias que implica tener una pandemia en distintos puntos del orbe.

Es curioso, pero mientras la entidad aplica medidas de prevención, a nivel federal, quien se pensaba era la congruencia en materia de salud en este momento, salió con una maroma digna de un peje-chairo: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio…”

Hugo López Gatell asegura a reportera que el presidente como ella tiene la misma probabilidad de contagiar porque igual anda en giras, con la gente, de un lado para otro… salvo por un ligero detalle: no creemos que la reportera ande repartiendo besos y saludos de mano a diestra y siniestra como lo hace López Obrador.

Ahora, démosle el beneficio de la duda a López Gatell y asimismo, la razón al considerar al presidente como una entidad de fuerza moral… para ello, hay que anteponerlo con otro líder moral: Bergoglio. En el Vaticano se tomó una serie de medidas para frenar la propagación del Coronavirus, como es la cancelación de las audiencias públicas del Papa y la transmisión por streaming de sus discursos para evitar aglomeraciones en la Plaza San Pedro. Si la palabra convence, el ejemplo arrastra.

En lo particular, celebro las decisiones tomadas este lunes por el gobierno estatal en materia de educación y demás, empezando desde que se les da sana y saludable distancia a los medios, previo su probadita de gel… en lo particular, me dio pena ajena oír a quien hace unos días, un amigo ponderaba como eminencia en Epidemiología… oírlo ajeno a la ciencia y hablando más como un López que como un Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud… ¡Bien por Veracruz! ¡Mal por ese López!

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: