ESTADO

Condena RACIMOS uso de “ley del garrote” ante protestas

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Indalecio Sánchez Castellanos asesor de la Red Autonoma de Comunidades Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), dio a conocer que es muy lamentable que ocupen la ley del garrote en lugar del diálogo y temen por la integridad física de las personas que fueron detenidas.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señaló que RACIMOS expresa su inconformidad, diferencias y críticas hacia el manejo del presupuesto público relacionados con los programas sociales y de beneficio al campo realizando una manifestación pública, pacífica y ordenada en la cumbre Tajín.

“El día de hoy como cada año los compañeros se manifestaron y fueron brutalmente reprimidos por elementos de la SSP, queremos manifestar y expresar que condenamos este tipo de hechos y lamentamos mucho que un gobierno emanado de un proceso democrático utilice métodos represivos en lugar de convocar al diálogo o a una mesa de negociación para ver y atender este tipo de problemas que aquejan a los ciudadanos principalmente en el campo”, señaló.

Señaló que esperaban que esa etapa ya estaba superada pero no es así, utilizan la ley del garrote por lo que responsabilizan al gobernador del estado Cuitláhuac García Jimenes de la integridad física de las personas que fueron detenidos entre los cuales va una mujer.

Los detenidos son: Encarnación García Pérez, delegada regional en Papantla de RACIMOS, Quirina Hernández Santiago, Esau Díaz Lorenzo, Valente Rubio Pérez, Dagoberto Bautista Jonguitud, José Espinoza, Juan Manuel Trinidad López, Antonio Lopez Ramírez y Antonio Hinojosa Saldaña Dirigente Nacional de RACIMOS.

Cabe señalar que únicamente  Encarnación García es la única que había sido presentada ante la FGE, por lo que desconocen cuál es el paradero de los demás que fueron detenidos y no han sido presentados ante ninguna autoridad por lo que temen por su integridad física.

Dio a conocer que de estos acontecimientos ya están informando a la Secretaría de gobernación en la Ciudad de México porque sería muy inocente que algo camine en la FGE si presentan alguna denuncia ya que no confían en la fiscal ya que le debe todo al gobierno del estado.

Finalmente lamentó que el gobierno del estado este aplicando estas medidas en contra de quienes lo apoyaron para llegar a la gobernatura del estado, más que son indígenas a quienes golpearon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: