ESTADO

Con ofrenda al fuego, inicia Cumbre Tajín 2020

Papantla, Ver.- Médicos tradicionales de la zona del Totonacapan realizaron la ceremonia del encendido del Abuelo Fuego, quien acompañará a todas las casas de tradición durante los días que dura el festival, así inicia Cumbre Tajín.

Copal, aguardiente y tabaco es resguardado durante 12 días para ser ofrendado como agradecimiento a las deidades, y con el acompañamiento de rezos y cantos, piden al fuego protección y abundancia para que todo transcurra con tranquilidad.

Para los totonacas, el Abuelo Fuego tiene vida, por eso es importante su compañía en cada evento que se realizará, y este día, el Parque Takilhsukut es como el sol que alumbra al mundo entero para buscar el buen vivir de todos los seres vivos.

Es así como arrancan las actividades del Festival Cumbre Tajín 2020, con la invitación de un pueblo a conocer y disfrutar de la sabiduría del Kantiyán, lugar de formación donde sus visitantes aprenderán de cada una de las actividades que aquí se organizan.

Las Protestas

Del mismo modo, como es habitual también este primer día de actividades se han registrado diversas manifestaciones que buscan impedir los accesos al parque temático.

Los inconformes son integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones A.C (RACIMOS) quienes demandan diversos apoyos sociales y al sector campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: