OPINIÓN

ERASMO, IMITANDO A SU FINADO HERMANO CIRILO


@pablojair

  • Consejeros del OPLE, nerviosos.
  • Mujeres rebeldes en la 4T.
  • Cuitláhuac y sus encuestas.

Madrugada movida: chocaron trenes en el Metro Tacubaya y sismo en Juan Rodríguez Clara
–Chopenjawer

Durante la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2002), el polémico ganadero y aspirante a cacique, Cirilo Vázquez Lagunes, andaba sin que nadie lo pelara, sin que nadie le hiciera caso, pero de alguna manera –era muy hábil, muy astuto– logró acercarse a la cúpula y convencerla de que era un líder regional que le aseguraría votos al próximo gobernador priísta de Veracruz.

Convenciendo a los jefes del Alemanismo, el sueño de convertirse en el nuevo cacique de Veracruz revivió en Cirilo: vivía con gastos pagados en el Hotel Kinakú, le dieron camioneta Land Rover y harta lana.

Hubo mandos policiacos como Alfonso Lara Montero que previnieron y se anticiparon a la decisión de “revivir” a Cirilo políticamente: “no lo van a poder controlar, no van a poder al rato con él”, pero ignoraron al legendario jefe de la Policía Estatal.

El tiempo le dio la razón a Lara Montero: Cirilo comenzó a alocarse con el coto de poder que le estaban dando; amenazaba de muerte a actores políticos, buscaba controlar ayuntamientos, asociaciones ganaderas y también pedía derecho de piso a empresarios y comerciantes de la región. A algunos alcaldes les exigía policías municipales para que les sirvieran como escoltas personales. Simplemente se descontroló y se puso loco.

A Xalapa reportaba que todo estaba bien, pero las quejas no tardaron en llegar a oídos del gobernador Miguel Alemán, quien finalmente ordenó que Lara Montero se desplazara de la delegación de SSP en Xico a la de Acayucan para comenzar a meter en control a Cirilo.

Una vez que se instaló Lara Montero con toda su gente en la región, la orden fue hacerle sombra a Cirilo Vázquez Lagunes a donde fuera por todo el estado, porque también había informes de que el ganadero estaba negociando con los panistas y no tardaba en salirse del PRI para apoyar al blanquiazul.

De hecho, poco antes del 2003, Vázquez Lagunes se perfilaba como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Acayucan, y hasta fue a hacer examen a Xalapa como aspirante.

Dentro de sus locuras para quitarse de encima la presión de Seguridad Pública, Vázquez Lagunes usaba mucho a los periodistas para decirse perseguido y vociferar que en cualquier momento lo iba a matar Lara Montero. Una de sus estrategias inclusive fue hacer una “marcha por la paz” en Acayucan, por la violencia que el mismo Cirilo estaba ocasionando.

De hecho, una orden tajante desde Xalapa (una vez que Cirilo rompió con el PRI y consiguió espacios de poder en el PAN) fue que fuese expulsado de la entidad: “Tienes 5 minutos para irte del estado”, le dijo Lara Montero a Vázquez Lagunes, quien fue escoltado hasta el río Tonalá, en los límites del estado de Tabasco, donde vivían sus hermanos Ponciano y Erasmo.

No obstante, Cirilo desobedeció la orden de mantenerse fuera del estado y a los pocos días fue detectado en San Juan Evangelista. Fue así que comenzó una nueva “cacería” y un fuerte operativo por parte de SSP para detenerlo en un rancho donde permaneció diez horas encerrado para finalmente entregarse a la “policía ministerial”… que eran policías de Lara Montero disfrazados y lo llevaron en helicóptero hasta Pacho Viejo.

El que anda ahora organizando “marchas por la paz” es su medio hermano Erasmo Vázquez González; de hecho la más reciente fue a principios de este mes, cuando una caravana con al menos mil hombres armados se desplazaron sobre la autopista La Tinaja-Acayucan haciéndose llamar “autodefensas”, como en Michoacán.

La historia parece repetirse: desde Palacio de Gobierno están respaldando a un hermano de Cirilo –también muy polémico, al que también se le ha ligado a la delincuencia organizada– y dando respaldo a la conformación de grupos armados en el sur, justo cuando comienzan a haber asaltos nuevamente en carreteras de esa región.

El mismo Erasmo ha dicho que el interlocutor con el Gobierno de Veracruz es el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien parece no entender la dimensión del problema que está creando: la misma necedad que no captaron los alemanistas cuando le dieron poder a Cirilo.

Se sabe que al interior del Gobierno de Veracruz –afortunadamente– se prendieron los focos de alerta porque parece que ya se dieron cuenta del “monstruito” que estaban creando.

Y es que ahora no hay un Lara Montero para contener a ese grupo donde la cabeza visible es Erasmo Vázquez, pero también se sabe que está el exalcalde de Carranza, Gilberto Guillén Serrano, y otros poderosos ganaderos de la región.

A ver hasta dónde llega el asunto y hasta dónde lo permite el poder político oficial.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Por qué le da nervios a los consejeros del OPLE que los periodistas los graben cuando no está su equipo de comunicación social? Cuenta la banda reporteril que hasta los mismos consejeros sacan sus teléfonos para grabar las entrevistas con reporteros; y si por casualidad se ponen a platicar con ellos, inmediatamente preguntan “¿estas grabando?”… Dicen que la mayoría andan ciscados por algo… ¿Pos qué se traen?

OTRA NOTA: ¿Será que ya se les están rebelando a AMLO las mujeres de la 4T? Y es que este día, en la oficina de la Secretaría de Protección Civil, allá en la Torre Olmo, la titular y su equipo de trabajo cercano colocaron una manta gigante con la leyenda “SIN NOSOTRAS NO HAY 4T”, con sus respectivos logotipos de los pañuelos verdes (proaborto) y de la lucha feminista. Funcionarias activistas con todo. Chido.

LA ÚLTIMA PORQUE ME HICIERON LA NOCHE POR UNAS FOTOS VIENDO WHIPLASH Y TERMINANDO LA COLUMNA: Día de encuestas… Por la tarde, se manejó que el gober Cuitláhuac lidera a los meros mandamases en los estados como el más honesto, según sondeo fue realizado por la revista Campaigns & Elections en conjunto con la consultora Varela y Asociados… Mitofsky también lanzó la suya más reciente (Febrero 2020), donde ubica al veracruzano en la media de la aprobación de los gobernadores, con el número 18 de 32.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: