ESTADO

Violencia de género causaría nulidad de elecciones: TEV

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La magistrada presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, afirmó que pese a todas las políticas públicas que se han realizado en el país, se sigue dando la violencia en contra de las mujeres.

Entrevistada en el congreso del estado advirtió sobre qué en el proceso electoral próximo se podría anular la elección en caso de que se registren estos hechos, pues así lo marca ya la Ley.

Y es que recordó que desde noviembre del 2019, entró en vigor la reforma al artículo 396 del Código Electoral de Veracruz, que señala que  la violencia política en razón de género es causal de nulidad de una elección de Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.

La magistrada presidenta señaló que ellos como autoridad electoral en el TEV están comprometidos a garantizar los derechos políticos de las y los ciudadanos.

“Nosotros como TEV estamos comprometidos a garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, en esa medida temas actuales es la violencia política contra las mujeres ya se implementó la causal de nulidad y tan es así que se aplicará en el siguiente proceso electoral”, comentó.

Por último Claudia Díaz, mencionó que en este caso, si la violencia se acredita de manera objetiva durante el proceso electoral,  se remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales a los que a ella competa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: