XALAPA

Falta representación indígena en Congreso Local

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La maestra Xóchitl Molina González directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), dio a conocer que actualmente en el congreso local no tienen ningún representante indígena como diputado, además de que reconoció que hacen falta traductores para defender a los indígenas.

Entrevistada en palacio de gobierno señaló que en el país y en el mundo las mujeres indígenas están en desventajas ante otras mujeres, por la cultura, los usos y costumbres donde el machismo prevalece más en muchos lugares, por lo que están trabajando arduamente para poder contrarrestar esta situación.

Por lo que todos deben de intervenir a través de la educación, ya que por centenares de años han sido víctima de muchas injusticias desde la casa donde son golpeadas por lo que quieren darle otro rostro porque a pesar de todo las mujer es cantan, pintan, bordan, tejen por lo que a través de la educación desde la casa y la escuela deben de ir sumando esfuerzos.

Es un gran compromiso entre todos pese a todo se ha avanzado, ya que pueden participar al 50 por ciento en las elecciones, no obstante para alcanzar la equidad quieren respeto, inclusión para poder ser iguales.

Dio a conocer que el día 14 de marzo hay un encuentro de diálogo con las mujeres de los pueblos originarios y de ahí saldrán algunas aportaciones para hacer algo que se llama Escuela de la Mujer, pero desde sus comunidades para poder entre ellas y por comunidad irse orientando y conociendo a través del instituto y de Derechos humanos.

En otro orden de ideas señaló que lamentablemente hay muy pocos defensores que sean traductores o que hablen alguna lengua, por lo que necesitan triplicar los esfuerzos, ya que actualmente solo hay quienes hablan Totonaco, Náhuatl y Popoluca, pero se necesitan tener en Tének en Otomi, entre otros.

Señaló que necesitan reformas estos esfuerzos, por lo que primero debe de haber la apertura y el recurso para poder contratar a más bogadas y abogados que dominen estas leguas, ya los hay pero no son suficientes ya que en otros gobiernos no hubo voluntad.

Finalmente en cuanto a los diputados comentó que debe de haber más participación de indígenas en los puestos de elección popular, ya que actualmente en el congreso local no tienen ningún representante indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: