SALUD

Por inasistencia, suspenden marcha de médicos en Xalapa

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Las marcha de médicos programada para este domingo fue suspendida por inasistencia.

Un pequeño grupo se concentró afuera del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, de donde saldrían rumbo a Palacio de Gobierno.

El objetivo era solidarizarse con el urgenciólogo chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca, vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad.

En el lugar, el médico anestesiólogo del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, Miguel Ángel Franco Pita, señaló que los trabajadores de la medicina no acudieron a la protesta por temor a represalias y a perder su empleo; sin embargo, están en total desacuerdo con la detención de su compañero.

“Sabemos que ya lo liberaron, pero está arraigado, que es como si estuviera preso sólo que en otro tipo de cárcel. El proceso sigue, la imputación que se le hace, la fiscalía no ha podido realmente comprobar que todos los cargos sean verdaderos, ese tipo de situaciones no pueden seguir pasando en el país”.

El entrevistado detalló que algunos líderes sindicales amenazan con sancionar a los médicos que participan en manifestaciones.

“Muchos líderes sindicales los frenan, les dicen: tú no vayas a esa marcha porque no te conviene y si no te vamos a castigar, muchas cosas de ese tipo. Yo siempre he considerado que independientemente de los sindicatos, nosotros como trabajadores tenemos el deber y la obligación de manifestar las inconformidades”.

Franco Pita acusó que los médicos han sido criminalizados y agredidos por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“El médico ha sido criminalizado, ha sido agredido por la población y todavía agredido por el gobierno, yo creo que no es justo”.

El anestesiólogo consideró que es “mentira” la postura del gobierno sobre que están garantizados todos los insumos en los hospitales del estado.

“Ellos dicen que tenemos todos los insumos, que tenemos todo para trabajar, eso sabemos que es mentira. Trabajamos con un cuadro básico de medicamentos es a nivel nacional, no podemos salirnos de ese cuadro, pues al salirnos el paciente tendría que comprar los medicamentos, que es lo que está pasando en estos momentos”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: