ESTADO

Detienen a migrantes en Las Choapas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un total de 20 migrantes centroamericanos fueron retenidos en el municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.

Se trata de 11 hombres, una mujer y ocho menores de edad, quienes son originarios de Guatemala.

Estas personas fueron localizadas, mediante los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Las Choapas-Raudales, a la altura de la caseta de cobro, donde los oficiales observaron un camión de pasajeros que circulaba de manera sospechosa, por lo que le marcaron el alto para una revisión.

Al entrevistarse con los pasajeros, detectaron a 20 extranjeros, quienes no pudieron acreditar su estatus en el país, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Acayucan, para definir su situación legal.

Hasta el momento, se desconoce la situación legal del conductor del camión, donde viajaban los migrantes centroamericanos.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Cabe recordar que el pasado 25 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública rescató a 15 migrantes centroamericanos en las inmediaciones de la localidad Solidaridad, municipio de Las Choapas, y aprehendió a Ángel “N” por presunto tráfico de personas. Las 11 personas de origen salvadoreño y cuatro de Honduras fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: