XALAPA

Con mantas, reclaman justicia en caso Narvarte

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Con mantas en puentes de distintos zonas de Xalapa, la capital de Veracruz, se hizo el reclamo de justicia a cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres Nadia Vera, Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

“Caso Narvarte, fue el Estado” y “gobierno de Duarte, asesino de la Narvarte”, fueron algunos de los mensajes que aparecieron la mañana de este viernes.

Algunas consignas se leen en un puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, afuera del Palacio de Justicia del Estado de Veracruz.

Otras mantas fueron colocadas sobre puentes de la avenida Xalapa, cerca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”.

La organización Artículo 19 indicó que, a cinco años, el caso Narvarte continúa impune; sin embargo, las familias de las víctimas reiteran su exigencia de justicia.

En una carta dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dicha asociación internacional sostiene que los familiares siguen sin saber qué sucedió el 31 de julio de 2015 en el número 1909 de la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvarte.

“Las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información”, se lee.

Recordó que desde 2015 el gobierno de la Ciudad de México promovió una versión de los hechos que aseguraba que los cinco asesinatos fueron consecuencia de “un robo” y que Mile Martín conocía a sus atacantes por temas vinculados a drogas, versión que nunca fue investigada, revictimizó a las familias y permitió desestimar las amenazas previas que Rubén y Nadia sufrieron.

Cabe recordar que Rubén Espinosa abandonó la ciudad de Xalapa, donde radicó varios años, luego de que sufriera persecución.

Por tal motivo, Artículo 19 exigió el esclarecimiento del caso, la identificación de los autores materiales e intelectuales responsables y establecer cuál fue el motivo del crimen.

Además, demandó el cumplimiento de la Recomendación 4/2017 de la CDHCM a la Fiscalía de la Ciudad de México para que investigue y establezca las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: