SALUD

Personal reclama equipo médico en el Hospital Civil, enfrentan riesgos ante contingencia

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Personal del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachon” de Xalapa hicieron un llamado a la Secretaría de Salud de Veracruz a cargo de Roberto Ramos Alor para que les garantice su seguridad y salud durante la pandemia por el COVID-19 ya que no cuentan con equipo de seguridad necesario para atender a los pacientes.

Lo anterior lo dieron a conocer los camilleros del hospital señalaron que ellos son quienes tienen el primer contacto con las personas que llegan sin saber si son personas con COVID-19, además de que hacen falta protocolos estrictos en la llegada de pacientes.

Por temor a represalias los inconformes prefirieron guardar el anonimato ya que señalan que su salud se encuentra en riesgo, toda vez que cuando llega un paciente sospechoso de Covid, solo cuentan con una bata quirúrgica desechable que deben usar todo la jornada laboral, un cubrebocas que deben usar tres días y guantes.

En entrevista refirió uno de los casi 40 camilleros que hay en el hospital “estamos padeciendo muchas circunstancias, nos dicen que somos hospital Covid, después nos dicen que siempre no, pero seguimos atendiendo a pacientes con síntomas y tenemos pacientes hospitalizados que son confirmados Covid y las autoridades de esta institución no han puesto los filtros necesarios para la protección del personal”.

Indicó que ante la falta de consideración de las autoridades hospitalarias, ellos mismos han tenido que comprar equipo de protección como guantes, googles, cubrebocas.

Aseguró que los kits de protección se otorgan solamente al personal que está dentro del área Covid, pero están llegando pacientes por el área de urgencias y como personal camillero son el primer contacto con ellos, pues los movilizan y se enteran que son Covid cuando ya fueron movilizados por varias áreas del hospital.

“Lo único que nos dan son una bata quirúrgico, todo nos contabilizan, los guantes, cubrebocas y la verdad es que estamos arriesgando nuestras vidas, ya se ha comentado esto con los jefes de área y solo nos dicen que tomarán cartas en el asunto, ya tenemos cinco meses con esta situación y no han hecho nada”, señaló.

Además, dijo, no se están realizando los filtros de seguridad, donde se haga un cuestionario a los pacientes  para ver si son sospechosos o no, es más, ni siquiera se les toma la temperatura corporal, lo que pone en riesgo a los trabajadores de todas las áreas.

El camillero señaló que las autoridades dentro del hospital se “echan la bolita” uno a otro, pues la administración les dice que tienen que dirigirse con su jefe directo de Servicios Generales y su jefe directo los envía a la dirección y así, sucesivamente.

Denunció que ya hay trabajadores que han presentado síntomas de Covid-19 en el nosocomio que se han tenido que ir a resguardo a su domicilio, pero otros incluso, se encuentran hospitalizados.

“No se qué haría la ciudadanía si todos (personal de salud) nos llegaremos a enfermar en algún momento. Los compañeros con síntomas están en sus domicilios desde hace 15 días, en cuarentena, son cuando menos 3, un camillero, una compañera de área administrativa y una enfermera que está muy grave”.

Denunció que no han visto resultado de sus demandas y mientras tanto los trabajadores se siguen exponiendo.

Finalmente,  dijo, que la exigencia es que les entreguen equipo de protección de manera constante,  colocar filtros de seguridad para determinar casos sospechosos y no poner en riesgo el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: