REGIÓN

Regidor pide a SEDATU resolver invasión de predios

Juan Arcos

Coatepec, Ver.- El regidor tercero de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) debe resolver lo antes posible el conflicto en el polígono conocido como Sierra Alta, para el retiro de invasores en la zona.

El funcionario municipal reconoció que está en peligro el bosque de la región de Coatepec y, por ello, deben intervenir la autoridades federales en beneficio de la naturaleza.

“Antes de que se deforeste o se devasten nuestras fábricas de agua, esta parte es la fábrica de agua de Coatepec, son los pulmones de nuestra región y afortunadamente Coatepec no carece de agua porque tenemos un ecosistema que así lo ha permitido”.

El edil recordó que un grupo de personas ha invadido la Sierra Alta de Coatepec, en las faldas del Cofre de Perote, sobre todo en Jinicuil Manso, La Cortadura, La Granada y otros predios.

“Esas personas han solicitado la declaratoria de terrenos nacionales ante la Sedatu, para instalar un centro de población en este lugar”.

Sin embargo, aseguró que los predios pertenecen a unas 500 personas desde el año 1936, quienes cuentan con las escrituras correspondientes.

“La Sedatu está obligada a agotar este procedimiento, donde debe resolver si hay o no posibilidad de declarar terrenos nacionales en esta zona. Yo estoy convencido de que el gobierno federal de ninguna manera va a permitir que se atropellen los derechos de los coatepecanos”.

En ese sentido, explicó que el deslinde que busca efectuar la Sedatu es parte del procedimiento y no significa que el resultado de éste beneficie a los invasores.

Cabe recordar que los invasores son integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes protestaron este miércoles en la ciudad de Xalapa, donde exigieron seguridad para no ser desalojados de los lotes. 
Se trata de 150 familias que están asentadas de manera irregular en 2 mil hectáreas del predio Jinicuil Manso.

Los propietarios de los terrenos, quienes conforman el Movimiento para la Defensa de la Sierra de Coatepec, amagaron con denunciar a la Sedatu ante la Secretaría de la Función Pública por permitir la invasión en la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: