OPINIÓN

El Diputaco

Los Políticos

Salvador Muñoz

Cada quien sus prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones. Así, sólo así, se puede entender el voto en contra de la legisladora por Morena, Cristina Alarcón (al menos eso se vio en el tablero) para el desafuero del diputado Erik Iván Aguilar López, aunque cuesta más trabajo entender dónde están los 13 votos del PAN con los que El Diputaco contaba para librar el desafuero… al final, fueron 11 votos azules.

Se insiste: Cada quien sus prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones.

Por eso, una vez que se dictaminó la suerte del Diputaco, el vecino de Alto Lucero salió disparado hacia el estacionamiento donde ya lo esperaba el chofer en su camioneta… pero no fue el único que emprendió graciosa huida (sin carga peyorativa) del Congreso local… también Juan Javier Gómez Cazarín salió como estampida, pero les digo: Cada quien sus prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones. Mientras López Aguilar es seguro que estaría yendo a reunirse con sus abogados para preparar la defensa de su caso, El Carón se dirigía a la Ciudad de México pero él habría de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard… ¿Entienden? Cada quien sus prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones. Así, mientras El Diputaco atiende sus asuntos penales; el de la Jucopo se desenvuelve con la plana mayor de Morena.

(Renglón aparte merece el vecino de Hueyapan, de los pocos diputados que da la cara, que trae un intenso plan de gestoría no sólo en su distrito sino en el resto de la entidad hasta donde le es posible, y convida los logros de Morena en esta materia, la de Gestoría, a compañeros de su bancada… ¡y hasta de otros partidos!

Ojalá sus compañeros entendieran la dinámica de este diputado; se comprometieran ya no con su partido, ya no con el Gobernador o con el Presidente, porque es claro que así lo hacen; ojalá el compromiso lo hicieran con ellos mismos y abrazaran el ejercicio legislativo y político con la misma pasión con que la toma El Carón…)

Cada quien sus prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones.

Las acusaciones que pesan sobre Erik Iván Aguilar López, de acuerdo a los videos exhibidos en diversos medios, salvo a que diga lo contrario la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, no representan la posibilidad de privarlo de su libertad, por lo que todo indica de que ha de seguir su proceso en esa calidad: libre. Sin embargo, pareciera que hubo la orden de distorsionar hasta donde se pudo la información: que “huyó” en un carro de una diputada y hasta lo tildaron de “reo”; que tras su desafuero, en ese momento, ya podía ser detenido; que fue ejecutada “la orden de aprehensión” en una arteria principal de Xalapa… sí, los medios también tenemos nuestras prioridades así como intereses… convicciones y a la vez, nuestras razones.

Lo cierto es que quien esté a cargo en la Fiscalía General del Estado del caso Diputaco, tendrá que argumentar con todo el rigor que la Ley exige, los señalamientos en contra del hoy desaforado, porque en Alto Lucero, hasta el momento, los alteños consideran que si alguien le brindó apoyo a don Delfino Aguilar, fue el Diputado; no así la Fiscalía, pues el homicida de su hijo, sigue libre… luego entonces, si quieren destruir la carrera política de Aguilar López, debe ser declarado culpable y purgar con cárcel, porque con una multa, sólo se exhibiría la acción de la Fiscalía contra el Diputaco, como el parto de los montes y estaríamos ante la creación de un mártir político a quien el sistema dotó de fuerza y poder… si no, al tiempo.

Cada quien prioridades, cada quien sus intereses… cada quien sus convicciones y a la vez, sus razones…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: