ESTADO

Por pandemia, disminuye flujo de migrantes por Veracruz

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La llegada de migrantes centroamericanos al estado de Veracruz disminuyó 99 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, el año pasado, arribaban a la estación migratoria del municipio de Acayucan hasta mil 500 migrantes en un sólo día.

Sin embargo, en las últimas semanas, hay registro de entre 15 y 20 ciudadanos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras en la entidad.

“Estamos hablando del 99 por ciento de disminución, está entrando el uno por ciento o prácticamente nada”, declaró el entrevistado.

Cabe recordar que la entidad veracruzana es considerado un paso obligado para personas que abandonan sus países centroamericanos por inseguridad o para buscar un empleo en Estados Unidos de Norteamérica.

El funcionario estatal enfatizó que la frontera con EEUU permanece cerrada por la emergencia sanitaria y ni siquiera los mexicanos pueden ingresar con la documentación correspondiente.

“No hay paso de migrantes y ellos saben que no pueden pasar y, si llegasen a pasar, van a hacer un cuello de botella en México, entonces ellos están en su país”.

Escalante Igual indicó que los migrantes centroamericanos tienen temor de ingresar a Estados Unidos por la crisis de salud que prevalece.

“México está haciendo su trabajo de contener el paso de migrantes”, aseveró.

El Director de Atención a Migrantes recordó en el estado de Chiapas, en la frontera sur, se encuentra la Guardia Nacional, para impedir el ingreso de indocumentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: