ESTADO

Mujeres trans viven con discriminación, señala Orgullo Xalapa

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Mujeres transexuales han padecido una mayor discriminación después haber estado presas en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Así lo denunció Leonardo Ruiz Moreno, coordinador de Orgullo Xalapa, quien añadió que actualmente hay diez mujeres transexuales en dicho reclusorio y algunas de ellas fueron abandonadas por sus familiares.

“Hay personas que son abandonadas por sus familiares, ya no vuelven a ver a nadie y es cuando vuelve esa parte social, el apoyar, sumarnos”.

El entrevistado detalló que además hay cerca de 45 integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) que enfrentan una condena en la prisión mencionada.

El activista evitó mencionar cuáles delitos han sido imputados a la comunidad gay; sin embargo, mencionó que algunos de ellos ni siquiera saben por qué están presos.

“Sabemos que hay casos buenos y malos, incluso hay gente inocente y permanece ahí”. 

Ruiz Moreno añadió que algunas mujeres transexuales requieren asesoría jurídica y apoyo social para enfrentar sus juicios.

Sin embargo, refirió que durante esta pandemia del COVID-19 no ha sido posible otorgarles el apoyo que necesitan.

El Coordinador de Orgullo Xalapa mencionó que al interior del penal de Pacho Viejo los integrantes de la comunidad gay han recibido un buen trato, sobre todo para garantizar su salud, pues hay quienes padecen VIH/SIDA y reciben su tratamiento correspondiente.

“Cuentan con el apoyo de la dirección, un poco de derechos humanos y en materia de salud están bien”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: