XALAPA

Pandemia ha detenido trabajos de búsqueda, señalan colectivos

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La pandemia del Covid-19 detuvo la búsqueda de desaparecidos en cuatro puntos de la región capital de la entidad Veracruzana, acciones que tenía programadas el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrante del mencionado colectivo, dichas acciones deberán reanudarse en la barranca de La Aurora, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, y en tres predios que tenía en posesión la delincuencia organizada.

Los familiares buscarán a personas que desaparecieron en el periodo de 2008 a la fecha.

“Vamos a hacer una búsqueda en los puntos que tenemos pendientes, son aproximadamente cuatro, continuaremos con la barranca de La Aurora y en tres puntos más que tenemos por ahí en predios que estuvieron en manos de la delincuencia organizada cuando nuestros familiares desaparecieron, en los tiempos en que estuvo más fuerte la delincuencia, cuando hubo más desapariciones”.

También fueran detenidas búsquedas en en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que se encuentra en Mérida, estado de Yucatán.

La búsqueda estaba programada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esas acciones también serían replicadas en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la trata de blancas ha sido un negocio constante.

En ese sentido, los colectivos de familiares de desaparecidos solicitarán una mesa de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar la creación de un protocolo que permita reactivar la búsqueda.

“Desafortunadamente los cuerpos que estén ahí (en la barranca y los predios) se siguen deteriorando y tenemos que sacarlos, antes de que se sigan dañando más”, remató Saldaña Grajales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: