ESTADO

Por debilitarse efectos de surada : PC

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que este miércoles se debilitará la surada para dar paso al incremento potencial de lluvias y descenso de la temperatura que se extenderá hasta el sábado, debido al arribo del frente frío número 67.

Entrevistada en las calles del centro de la capital informó que el martes aún se sentirán los efectos de la surada, la cual registrará rachas máximas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la parte alta de Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan; de 40 a 60 km/h en las regiones de Orizaba y Valle de Perote y; serán menores en la costa norte de la entidad.

Este día el ambiente será aún caluroso en buena parte del Estado, sólo en las regiones de montaña, se registrarán por la tarde-noche lluvias del orden de 5 a 15 milímetros por metro cuadrado (mm), así como tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Para el miércoles el evento de surada tendera a debilitarse ante el arribo del frente frío número 67, por lo que, la SPC emitió la Alerta Gris por fuertes lluvias y evento de norte.

Mañana el viento cambiará a dirección norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte-centro; vientos de 35 a 50 km/h en la costa sur, efectos que se extenderán en las regiones de Xalapa, Misantla y Valle de Perote.

Igualmente, se prevén lluvias fuertes  de 25 a 50 mm a localmente muy fuertes  de 50 a 75 mm sobre zonas de montaña de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

La dependencia advirtió que en estas últimas tres cuencas arriba citadas se presenten algunas lluvias localmente intensas de 75 a 150 mm. En tanto, para el resto del Estado se mantendrán los chubascos de 5.1 a 25 mm, con tormentas localmente fuertes 25 a 50 mm.

Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas y actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo y, la intensidad del calor tenderá a disminuir.

Para el viernes se prevé que el evento de norte se intensifique por la tarde con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y; para le región Xalapa-Misantla y Valle de Perote vientos de 45 a 50 km/h.

Las lluvias acumuladas para ese día oscilarán entre 5 a 20 mm de manera general con máximos de 70 a 150 mm.

Finalmente dio a conocer que, para el día sábado aún se sentirán los efectos del norte con rachas cercanas a los 75 km/h, para disminuir gradualmente a partir del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: