REGIÓN

Tala de árboles contribuye a desaparición de abejas

Darío Pale

Teocelo, Ver.- Los pesticidas, la tala inmoderada de árboles así como la colocación de antenas de celulares ha provocado la desaparición de varias colonias de abejas motivo por el cual se ha perdido la cosecha de algunos vegetales.

Entrevistado en las instalaciones de venta de miel en Teocelo, José Juan Pale Lara quien desde hace 60 años su familia se dedica a la cosecha en Teocelo, municipio ubicado a 20 kilómetros de la capital veracruzana.

Dio a conocer que recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio el año pasado (2019) para conocer el total de las pérdidas, pero aún no se han dado los resultados, aunque los adelantos es que sí hay pérdidas de colonias.

Pero dijo que esto es una preocupación porque no sólo en esta región del estado existen pérdidas, pues también en la Comarca Lagunera (Coahuila), se perdió el 30 por ciento de enjambres en esa región.

“Se perdieron en producción algunos vegetales como pepinos, calabazas, casi en su totalidad. Los productores perdieron por la poca cantidad de abejas que había, pues no hubo polinización”, señaló.

Finalmente dio a conocer que a nivel nacional el Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar en la producción de miel con un promedio de 70 mil toneladas anuales y compite con estados como Jalisco, Campeche, Chiapas, donde tienen los estándares más altos por la calidad y sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: