OPINIÓN

¿QUIÉN ESTÁ CALENTANDO ACTOPAN Y PARA QUÉ?

  • Que siempre sí respetan proyectos de energía limpia.
  • La UV confirma que no regresa el 1 de junio.
  • Se le cayó a Bartlett el sistema eléctrico.

Van 62 de 107 ayuntamientos necesarios para la Reforma Electoral en Veracruz.
–Chopenjawer contando.

El 25 de junio de 2017, en la población de Cardel, ejecutaban a Juan Camilo Castagné Velasco, coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, al interior del popular restaurante de mariscos “La Bamba”. Junto a él también fue asesinado un oficial.

Era la primera vez que ejecutaban a un alto mando de la Policía Federal en Veracruz, y se dio justo en el gobierno de quien se supone se vendía como experto en seguridad: Miguel Ángel Yunes Linares. Al día siguiente anunció recompensas al puro estilo del viejo oeste y se supone que ya tenía identificado a los culpables, mismos que después fueron capturados en Puebla.

A raíz de ese suceso, investigaciones internas revelaron también que escoltas o jefes de seguridad de altos funcionarios estaban pasando información a grupos delincuenciales, pero prefirieron mantener esto en secreto. No obstante, algunos mandos, ante las acusaciones, emprendieron la huida dejando hasta pertenencias en los lockers del cuartel San José, en Xalapa; otros se retiraron silenciosamente o simplemente desaparecieron del radar cuando se supo que la Federación andaba rastreando con sus sabuesos para rascarle más al caso del homicidio de Castagné Velasco.

Tal fue el caso de Alfredo Vera, clave “Tango” o “Jaguar”, quien era jefe de escoltas del propio secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pero de la noche a la mañana, se esfumó.

El comandante Vera era muy cercano al círculo del poder yunista. A él, por ejemplo, se le puede ver en el video donde Yunes Linares trata de contener a la turba que saqueaba la tienda Chedraui Las Brisas. Ese día, el entonces gobernador tenía una reunión con empresarios en el hotel Fiesta Americana de Boca del Río, pero se desvió al centro comercial donde estaban los desmanes.

Ahí en el video (que por cierto grabó su camarógrafo personal, Jorge “N”, el exfiscal prófugo de la justicia) se ve a Yunes como persiguiendo pollos en el rancho, todo desorientado, pero atrás de él aparece un personaje con un chaleco negro que dice “Fuerza Civil”. Ese es Alfredo Vera y es quien llega de respaldo al gobernador.

Vera también es conocido desde hace mucho en Seguridad Pública. Se sabe que también llegó a ser escolta del entonces subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, hoy dirigente estatal del PRI.

A este personaje recientemente lo ubican trabajando en la Policía Estatal de Caminos en Puebla, pero por una extraña razón ya desertó y ahora dicen que lo han visto por el rumbo de Actopan, donde dicen que ya lleva rato refugiado y trabajando. Se desconoce si llegó con el alcalde destituido, pero todo indica que así fue.

Pero a Vera lo reconocen su experiencia en el ámbito de seguridad y dicen que hasta tiene más peso que el comandante local de la Fuerza Civil en la región. El asunto es que “Tango” o “Jaguar” no puede asomar mucho la cabeza o tratar de reincorporarse a la SSP, porque de inmediato sería detectado por el área de Asuntos Internos y procesado.

Por otra parte, Actopan recientemente fue nota estatal pese al hermetismo. Por la noche del martes 19, se supo que hubo una situación donde un comando atacó a un grupo de jóvenes que se encontraba en el parque de la comunidad Coyolillo (un sitio muy tranquilo y emblemático, famoso a nivel nacional por su comunidad afromexicana).

De acuerdo a los datos, en esos hechos mataron a una persona, hirieron a otra y “levantaron” a cinco más, dejando varios casquillos de calibre .223 en el parque. Horas más tarde, de esas cinco aparecieron dos ejecutados (en los límites de los municipios Juchique de Ferrer y Alto Lucero) y tres torturados, pero vivos.

Hasta el momento no se tienen noticias oficiales sobre qué pasó realmente en Coyolillo; afortunadamente no ha habido otro hecho sangriento, pero sin duda algo anda pasando por allá, en una zona del silencio donde se refugian personajes como “Tango” o “Jaguar”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que al parecer, pese al fuchi-caca que le hace el presidente López Obrador a la energía eólica quesque porque afea el paisaje mexicano y además (según su percepción) detrás de todo eso hay corrupción, los sendos amparos que interpusieron las empresas afectadas echaron para atrás la ofensiva del gobierno federal para cancelarle los proyectos y este jueves ya salieron más moderados tanto AMLO como la secretaria de Energía, asegurando que se van a respetar los contratos y que solamente se dedicarán a defender la postura del gobierno de la Cuarta Transformación en el sentido del combate a la corrupción, pero ya se permitirán que reanuden operaciones, según información de la revista Forbes (esa donde sale puro fifí).

OTRA NOTA: Lo que ya adelantaba el famoso dirigente de los catedráticos de la UV, “Papo” Levet, lo confirmó este jueves en un comunicado la Universidad Veracruzana y la rectora Sara Ladrón de Guevara en Twitter: se ve inviable el regreso a actividades universitarias este 1 de junio y definitivamente todo se habrá de posponer, inclusive el examen para los de nuevo ingreso. Este tema se torna interesante, pues todavía no se sabe qué porcentaje tenían de avanzado en el semestre y si lo podrán complementar con plataformas virtuales para calificar el semestre, que a estas alturas ya debería de haber terminado.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA MOVEMOS MUEBLES: Que por la madrugada de este jueves hubo sendos apagones toda la noche en Minatitlán y Tuxpan, en plena temporada de fuertes calores. ¿Se le habrá caído el sistema eléctrico a Bartlett?

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: