ESTADO

Por pandemia, se pierden toneladas de producción de plátano

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Debido a la contingencia que se está viviendo en el país los compradores de plátano no se han surtido lo cual ha provocado la pérdida de aproximadamente 15 toneladas a cada productor en los últimos dos meses.

Lo anterior lo dio a conocer Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano del Estado de Veracruz, quien lamentó que se hayan perdido alrededor de 15 toneladas cada uno de los productores de esta fruta en el transcurso de dos meses y medio por la falta de compradores.

Lo anterior provocó la suspensión de actividades comerciales y escolares que a consecuencia de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, aseguró que los daños que esta situación generó la padecen los 4 mil 500 productores en el estado.

“Eso ocasionó que los productores tuviéramos que de tirar la producción de más de dos meses, por no tener mercado a quién venderle. Como no teníamos compradores en las centrales de abasto ni en los mercados, se tuvo que tirar esa fruta. Algunos productores aprovecharon para dárselo al ganando. Hablamos que cada productor perdió 15 toneladas en alrededor de dos meses y medio”, señaló.

Explicó que los plátanos se debieron tirar porque a diferencia de otras frutas, se maduran rápido y al no tener salida de venta se echan a perder fácilmente, esto género efectos en cadena, tanto a  jornaleros, comerciantes y transportistas y por consecuencia a cientos de familias.

“Nada más le estamos dando tres o cuatro días de trabajo, al no tener qué vender, no tenemos con qué pagarles”, lamentó el entrevistado.

Finalmente Sergio Graillet dijo que la crisis es fuerte, pues además aumentó el precio de los agroquímicos y fertilizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: