ESTADO

Veracruz pierde su vegetación original, señalan académicos

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Veracruz ha perdido el 75 por ciento de su vegetación original, reveló Héctor Narave Flores, académico de tiempo completo en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Por ello, el especialista consideró que la extinción del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) agravará la crisis ambiental, incrementará el deterioro de los recursos naturales y ocasionará más problemas sociales en la entidad.

“Hoy que se requiere fortalecer la salud ambiental de los ecosistemas, pareciera que Veracruz va a perder la única fuente de apoyo para la conservación de los recursos naturales y la única fuente de apoyo a los grupos sociales, gente del campo, campesinos, que están trabajando en proyectos para la conservación de recursos naturales”, expresó.

El profesor detalló que Veracruz es el estado con mayor número de especies de flora y fauna en peligro de extinción, que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Narave Flores comentó que el 50% de los residuos sólidos son depositados en tiraderos a cielo abierto: en barrancas y vegas de arroyos.

Se calcula que son cerca de 3 mil toneladas de basura que no cuentan con un manejo responsable.

Cabe recordar que en Veracruz se generan más de 6 mil toneladas de basura al día, ha revelado la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

La entidad se ubica en la tercera posición a nivel nacional en la generación de más más residuos sólidos.

“Es decir sólo la mitad va a rellenos sanitarios, que también todos tienen problemas ambientales, no hay un relleno sanitario que funcione de acuerdo a la norma de manera eficiente”, refirió el académico.

Aunado a lo anterior, sólo el 25 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: