OPINIÓN

¿TRUMP YA ESTARÁ COBRANDO LOS BARRILES?

  • Intoxicados por alcohol adulterado.
  • En Xico siguen sin respetar la Sana Distancia.
  • Apañaron a los de La Perla, pero…

¿Y como para qué exponer a los pocos municipios de la “esperancita” que hay en Veracruz al contagio?
–Chopenjawer

Se supone que la lucha de izquierda, por muchísimos años, ha tenido la agenda ecológica y ambientalista. Que estaban en contra del petróleo y la energía nuclear no sólo por contaminantes o peligrosas, sino porque eran símbolos de un privilegio oligárquico mundial.

Se supone que gran parte de la lucha de izquierda era pelear por un mundo mejor, menos contaminado, menos sucio; que esos activistas de izquierda deseaban un mundo mejor, más limpio, casi todo verde como la mariguana. (Por cierto, esas organizaciones ambientalistas que hasta defendieron el inexistente lago de Texcoco, no se ven ahora protestando contra refinerías y así).

En ese sentido, por ejemplo, nadie esperaba que un ícono prehistórico del priato absolutista como Manuel Bartlett llegara al gabinete federal ampliado y mucho menos como director de una de las empresas más estratégicas del estado: la Comisión Federal de Electricidad… pero llegó.

Tampoco uno esperaba –la neta, padre– que de repente las políticas energéticas del estado se concentraran en el uso de combustibles y energías no renovables, porque, en teoría, la llegada de la izquierda al poder era un avance tremendo luego de muchos años de intentarlo, pero en este tema en particular se dio no sólo un frenón, sino que han dado señales de un retroceso bárbaro para recurrir nuevamente al petróleo, al carbón y a todo eso que se supone ya no encajaba en la visión del México del futuro y con un gobierno que se supone era más progresista.

No se duda que los temas de energía sean complicados de entender, de asimilar; que no es tan fácil llegar a Petróleos Mexicanos como director o directora y entonces echarlo a andar como si nada por todo el arrastre histórico de corrupción y prácticas abusivas que hoy tienen en agonía a Pemex. Seguramente ser secretario o secretaria de Energía tampoco debe ser fácil, y se tiene que lidiar con mucho; tampoco se duda que exista una iniciativa privada gandalla que sacó muchas riquezas del país e hizo más ricos a los millonarios que viven del sector energético.

Pero lo que de plano no se comprende es porqué la insistencia en joder proyectos de energía limpias y eso pasó la semana pasada cuando se supo que hubo cartas de protesta por parte de Canadá y la Unión Europea reclamando afectaciones a inversiones millonarias de proyectos eólicos, que ya sabemos al presidente López Obrador no le gustan quesque porque afean los paisajes.

Como ya se ha informado, la Unión Europea y Canadá reclamaron a la Secretaría de Energía la aplicación de medidas por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al argumentar que atentan contra inversiones hechas en el país y que suman seis mil 400 millones de dólares; y que con el pretexto de la emergencia sanitaria, el Cenace puso en marcha el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que le da un trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frena el inicio de operaciones de 28 proyectos de energía renovable.

En este caso, la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el sentido de que “el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del gobierno de México y es condición necesaria para mantener la seguridad e independencia energética”. Pero además el mismo documento parece criticar sutilmente el uso de energías renovables como poco eficientes.

Los embajadores de 19 países, entre ellos Alemania, España, Italia y Dinamarca, señalan una amenaza para desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera. Algo como lo que pasó cuando hubo el conflicto con el tema de los barriles de petróleo que México se negó a reducir y donde entró al quite Estados Unidos para proponer que ellos, los gringos, no harían el paro poniendo los barriles para que nosotros no bajáramos nuestra producción.

Pero como ningún favor es gratis y mucho menos con los gringos, ahora la pregunta sería si esta cancelación de inversiones en energías renovables, afectando la inversión extranjera en este rubro, no será parte de lo que ya estaría cobrando Estados Unidos para así asegurar la producción de petróleo.

¿Qué tal si dicho Acuerdo fue una de las condiciones que puso el gobierno de Estados Unidos a cambio de absorber la cantidad de barriles que México se negó a dejar de producir?

Y es que al cerrar México las puertas a las energías renovables, el beneficiado es Estados Unidos. De esa forma pueden rescatar a futuro la industria petrolera norteamericana, sobre todo ahora que los árabes andan poniéndose sus moños a cada rato, y luego de que China acaparara mucho petróleo en medio de la pasada crisis petrolera mundial. Sólo así se entendería que el proyecto de gobierno insista en el petróleo y de plano le haga fuchi-caca a otras alternativas de energía.

Mire que, curiosamente, parece ser que este gobierno de izquierda está resultando inédito, porque se lleva a todo dar con el “imperialismo yanqui”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Así como escribíamos sobre la falta de cerveza en todo el país y la desesperación de muchos por una “chela”, de plano lo que pasó en el poblado de Mariano Escobedo pone a pensar en los riesgos que uno corre por andar queriendo emborracharse con lo que sea: según reportes de Salud, hubo 13 afectados por el consumo de alcohol adulterado, con saldo de tres muertos.

OTRA NOTA: Que en Xico siguen sin respetar la sana distancia y todo sea para apuntalar a la hija de la alcaldesa, y de paso rescatar a uno de los pocos municipios que quedan del PRI. Esta vez, en plena pandemia, el ayuntamiento realizó un festejo masivo en pequeño salón este domingo, con más de cien mujeres, para festejar el Día de las Madres en la localidad San Marcos de León. Anteriormente ya han realizado otras reuniones, pero por lo visto a la alcaldesa le urge posicionar a su hija. Hasta se parece a “Cascarita”.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHA SANDÍA QUE DESAYUNAR MAÑANA: Que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció el trabajo coordinado entre SSP de Veracruz, Sedena, Semar y Guardia Nacional que permitió capturar a 4 presuntos integrantes de un grupo criminal en La Perla, Veracruz donde engañaban a la población con supuesto apoyo social… Bueno, nomás fue ahí, porque en otras partes de la entidad hasta parecía que andaban en campaña los del CJNG, como si nada. Llama también la atención la encuesta del Reforma de este domingo, donde el 78% de los entrevistados está a favor del uso del Ejército para que realicen tareas de seguridad pública durante los próximos 5 años.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: