OPINIÓN

Bancadas

Los Políticos

Salvador Muñoz

A como lo contó la diputada Andrea Yunes Yunes en un video, donde explica los motivos de su voto en la Reforma Electoral, todo indica que la fracción legislativa del PRI-PVEM, hasta este momento, se mantiene… falta ver si el presidente del PRI, Marlon Ramírez Marín, aplica la misma vara a la Yunes que al suplente de Juan Carlos Molina cuando dice lo siguiente: El PRI no respaldará a quien se preste a apoyar una reforma amañada desde su origen “como la aprobada, propuesta por Morena, y votada a favor por el diputado García Reyes”… es decir, si bien son partidos diferentes, en el Congreso, el Revolucionario Institucional y el Ecologista hacen una fracción mixta, que se supone, tiene un fin primario: conformar una fuerza, y luego, perseguir, apoyar y votar por fines comunes…

Pero si cada miembro de la bancada vota por su lado… ¿entonces? ¿para qué unidos si ni uno ni el otro, se han de apoyar…? Desde mi lógica, no hay razón entonces para mantenerse juntos, si se trata de que al ser Fracción, se conforme una fuerza… más claro: votando a favor Andrea y Antonio, y votando en contra Erika Ayala y Jorge Moreno Salinas, la fracción está fraccionada… pierde su poder.

Bueno, habrá que ver qué ha de decidir el PRI de Veracruz en mando de Marlon Ramírez y la jefa de la bancada, Erika Ayala, en función de “la alianza” que tienen con el PVEM…

Algo similar ocurrió en la bancada del Movimiento Ciudadano y PRD cuando Alexis Sánchez García, coordinador de ésta, vota a favor de la Reforma, mientras que Ivonne Trujillo Ortiz, lo hace en contra… ¿y Kristel? Dicen que todavía unos minutos antes, en la Sesión, el voto era en contra, y al final ¡se abstuvo!

Va de nuez: se supone que una fracción demuestra su fuerza con la orientación de su voto… si cada quien lo hace por su lado y más en las tres opciones que da el ejercicio legislativo (a favor, en contra, abstención), ¿dónde queda la bancada?

Acá no hay tanta bronca… en el momento en que Movimiento Ciudadano va por la cabeza de Alexis y éste ya anuncia su “independencia”, se está deshaciendo la Bancada MC-PRD.

De acuerdo a lo comentado por Rodrigo García, por el momento, no se tiene contemplada una bancada mixta integrada por los otros dos García (Alexis Sánchez García y Antonio García Reyes) ¡y ojo! porque en una de ésas, hasta se podría unir un Gonzalo Guízar Valladares (recuerden que le deshicieron la de El Lado Correcto de la Historia) ¿y por qué no Kristel? Digo, 5 son mejor que 3.

Por otro lado, insisto, la CNC tocó un punto interesante respecto al papel de Antonio García Reyes: el diputado no representa los intereses ni de la Confederación ni del PRI, dicho por ellos mismos. Entonces… ¿qué hace allí?

Si bien llega a la curul por suplencia ante el fatal desenlace de Molina Palacios, la CNC pedía al PRI buscar la manera de llevar a otro político que los represente… distinta suerte tienen Rodrigo García y Alexis Sánchez, que si bien son impulsados por PAN y MC respectivamente, es al final el voto popular, los ciudadanos, la gente, quien les concede la curul y será ésta la que se los quite si están en desacuerdo con el papel que desempeñaron como legisladores…

Mientras, en puerta, podrían desaparecer dos bancadas y si Rodrigo y compañía se animan, a lo mejor hasta arman la segunda versión o la segunda temporada de Juntos por Veracruz… ¿lo recuerdan? Fernando Kuri Kuri, El Gallo Bolo,  Basilio Picazo Pérez, el mismo Rodrigo y ya en las últimas, se incorporó Sergio Rodríguez Cortés… la mesa está puesta y así es este juego…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: