NACIONAL

Entidades deberán estar en “verde” para reanudar clases, señala SEP

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública ((SEP), informó que el ciclo escolar no reiniciará en municipios y estados del país en tanto uno de los cuatro semáforos dados a conocer por el gobierno federal no esté en verde.

Indicó que los colores que indicarán el nivel de casos de contagio son rojo, naranja, amarillo y verde y que sólo los municipios y entidades en verde podrán volver a las clases. Aún en la fase de semáforo verde habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del Sars-Cov-2, que ocasiona la enfermedad de Covid-19.

De acuerdo con el sistema de semáforos dado a conocer por el gobierno federal, Veracruz se encuentra en color naranja.

“No vamos a regresar a clases sino hasta que sea seguro para nuestras niñas, niños y la comunidad escolar; lo que nos indica la autoridad sanitaria es que sólo abriremos (las escuelas) en semáforo verde”, dio a conocer el funcionario federal.

Indicó que si algo ha hecho evidente el Covid-19 es la gran desigualdad y diversidad de México y que ante ello, desde que el presidente envío la iniciativa de reformas educativas a la Constitución, quedó asentada la necesidad de definir políticas diferenciadas de acuerdo con las regiones, con culturas y realidades distintas del país y que así será y así debe de ser el retorno a la escuela.

Esteban Moctezuma Barragán refirió que “Aprende en casa” es seguido por ocho de cada 10 maestras y maestros y por nueve de cada 10 alumnos, de manera que se está trabajando en casa. Además, señaló, el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado.

“Como lo hemos expresado en anteriores ocasiones, al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73% y el 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”, afirmó.

Finalmente Esteban Moctezuma Barragán expresó que cuando sea oportuno se cerrará el ciclo escolar con una etapa presencial de evaluación diagnosis de los niños y niñas en cuanto a sus conocimientos, de planeación en un esfuerzo por remediar para el próximo ciclo escolar.

“No bajemos la guardia, la salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes es lo más importante, su educación está asegurada y por ello estamos trabajando y por lo tanto nuestro empeño y dedicación”, apuntó el secretario de Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: