ESTADO

Defiende consejero reforma electoral

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La reforma electoral planteada por Morena generaría la creación de dos bolsas de dinero para repartir entre partidos políticos locales y federales, así lo aseguró el Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.

En entrevista telefónica comentó que el querer recortar las prerrogativas a los partidos políticos es un tema de hace varios años y tiene un grado de complejidad muy elevado que impacta en las facultades que se tiene para poder legislar sobre dicho tema, como ejemplo está el estado de Tabasco donde el año pasado después de dos intentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional la reforma sobre el tema de financiamiento sobre los partidos políticos.

Dio a conocer que la Reforma que plantean los diputados  señala que el financiamiento a partidos locales estará sujeto a los dispuesto en la Ley General de Partidos y para partidos nacionales se establece una fórmula de multiplicar el padrón electoral con corte a julio por el 32.5 por ciento de las UMAS.

“Eso de entrada da la impresión de que no se generaría un ahorro sino todo lo contrario, pues habría una bolsa igual a la del año pasado para los partidos políticos locales y otra bolsa extra para los partidos políticos nacionales. A primera vista resultaría ilógico, de ahí que se señale que se debe contar con una técnica legislativa clara que permita vislumbrar los alcances que tiene el financiamiento“, comentó.

Añadió que se debe desarrollar la fórmula que plantea el proyecto y procure y salvaguarde la equidad de las fuerzas políticas.

“Así cómo está redactada se advierte que se generarían dos bolsas diferentes y esa distinción preocupa porque no se generaría un ahorro. Los partidos políticos locales recibirían más financiamiento público que los partidos nacionales acreditados y habría dos bolsas económicas“, señalo.

Finalmente señaló que se tendría que procurar que la técnica legislativa que se recoja para hacer posible la reducción del gasto sea claro de tal manera que si haya un ahorro y se salvaguarde la equidad entre todas las fuerzas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: