XALAPA

Denuncian a funcionarios municipales de Xalapa

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Denuncian ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a los directores municipales de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Vergel Pacheco y Francisco Villa Campa, así como al licenciado Carlos Ambrosio Yáñez Guerrero, asesor del ayuntamiento de Xalapa entre otros por los presuntos delitos de abuso de autoridad, robo, amenazas, tentativa de privación ilegal de la libertad y los que resulte.

En entrevista telefónica dieron a conocer que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, y una persona que solo saben se llama Marisol, funcionaria se la Subsecretaría se Gobierno y representante del gobierno estatal.

Dieron a conocer que la denuncia fue interpuesta por los 180 integrantes del Patronato  de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados que fueron beneficiados con  la donación otorgada por el Gobierno de la República de un predio de mil metros cuadrados aproximadamente, ubicado en la colonia Ferrocarrilera de esta ciudad capital, que formaban parte del patrimonio de la extinta paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México.

El Representante jurídico Emmanuel Melgarejo Barradas, al interponer la denuncia mencionada, dijo que estos hechos se suscitaron el pasado 2 de mayo del año en curso, cuando los servidores públicos acudieron al predio, cuando se enteraron que se estaba bardeando, y con el argumento de que era propiedad municipal, impidieron la realización de estas tareas para delimitar el terreno que es propiedad de todos los que integran el patronato en cuestión.

Los funcionarios públicos municipales llegaron acompañados de elementos policiacos y de la Guardia Nacional, amedrentando a los ahí presentes, en su mayoría mujeres y adultos mayores, a quienes amenazaron con “levantarlos” si mantenían su postura intransigente, luego de empujarlos para sacarlos del predio.

Solicitaron la presencia de la policía estatal al igual que elementos de la SEDENA y la MARINA, para que hicieran acto de presencia ante la posibilidad que pudiera darse un enfrentamiento, pero la respuesta que se tuvo es que tenían prohibido acudir a esa colonia, por lo que no hicieron acto se presencia, y tuvieron que conformarse a llamar al 911 y hasta que quisieron enviaron una patrulla, pero los “servidores públicos” ya se habían retirado.

Ese mismo día se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía correspondiente en contra de las personas involucradas en estos hechos, pero que al ocupar una responsabilidad en los gobiernos municipal y estatal es que decidieron ampliarla ante la Fiscalía Anticorrupción y deslindar las responsabilidades.

La medida adoptada se deriva porque fueron objeto del robo de material de construcción (láminas de zinc) que fueron adquiridas con  gran esfuerzo por parte del Patronato en cuestión por un monto de 150 mil pesos y postes para cercar el predio que ahora esta en litigio y sobre todo, porque desde ese día, se ha detectado la presencia de personas extrañas vestidas de negro y con armas largas, por lo que existe el temor de que puedan atentar contra la integridad física de los que están protegiendo dicho predio.

Dio a conocer que la denuncia se ampliará debido a que al momento de presentarla, solo acudieron 40 personas de las 180 y todos tienen que rendir su declaración  en torno a este caso.

“Estamos acudiendo a la justicia veracruzana para que se aplique la ley y se determine la legítima posesión del predio que ostentan desde hace muchos años y que algunos servidores quieren torcerla a beneficio se quién sabe quién”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: