REGIÓN

Cafetaleros piden apoyos sin intermediarios

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El productor Constantino Patla Arellano dio a conocer que los cafeticultores están acusando que los líderes del Consejo Regional de Café De Coatepec han desviado dinero destinado a los productores para favorecerse.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, exigieron al gobernador Cuitláhuac García que apoye al sector tal como prometió en campaña y elimine el intermediarismo en la entrega de los apoyos para este sector.

Dio a conocer que la crisis que enfrentan es grave porque no sólo se debe a la falta de recursos y al desvío que han hecho de recursos de programas federales, sino al precio del café que actualmente no supera los 7.5 pesos el kilo.

“No aceptamos dirigentes intermediarios, no aceptamos a las organizaciones campesinas que han estado representándonos desde 1995, cuando aparece el Consejo Veracruzano de Café o los Consejos Regionales”, acusaron.

Dijo que los productores de Cosautlán, Teocelo, Xico y Coatepec ya no quieren más intermediarios en la entrega de los apoyos porque siempre se quedan con el recurso.

“Queremos que no haya intermediarios para que nosotros recibamos el apoyo y queremos que el gobernador nos apoye a los cafetaleros porque lo prometió. Que se ponga las pilas porque no hemos visto nada de él, queremos que trabaje como lo prometió y que nos haga más caso porque es una necesidad muy fuerte”, exigieron.

Por su parte Quirino Moreno Martínez productor de Teocelo solicitó que la entrega de recursos sea a través de otro banco ya que en los bancos donde están dados de alta (Bancomer), les están haciendo un descuento y ya no les llegan los recursos completos.

Finalmente comento que los pequeños productores han resultando más afectados ya que debido al manejo de la tarjeta ya adeudan entre 250 y 300 pesos por lo que al llegar el próximo lago que está por llegarles ya no podrán cobrar los cinco mil pesos ya sólo serían 4,500 dependiendo de lo que se deba por el pago de tarjeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: