OPINIÓN

VENDEDROGAS Y EXTORSIONADORES, LAS ALIMAÑAS HEREDADAS DEL PRIATO Y YUNATO

+ Bancada de MORENA, donando ante el COVID19.
+ Los dos millones de Cruz Malpica.
+ SSP toma control de seguridad en Agua Dulce.

La mezcla mexicana cerró en 7.12 dólares por barril; ya pueden estar tranquilos los jeques petroleros del Feis y Tuiter.
–Chopenjawer

Durante muchos años, en Veracruz fueron tolerados diversos “líderes” sociales que (ya sea por votos o por tenerlos de aliados para algún momento determinado como grupo de choque) crecieron mucho en los últimos años: desde Antorcha Campesina que pedía hasta las perlas de la virgen, pasando por los Cardenistas y otras organizaciones aliadas históricamente al PRI, pero que también llegaron a tener presencia en el corto Yunato.

Recientemente, algunas de estas organizaciones han sido quitadas de las calles por el Ayuntamiento de Xalapa y esto ha desencadenado protestas como la de este lunes, donde un pequeño grupo de “comerciantes independientes” liderado por una persona identificada como Marili Gutiérrez Tlapa, pedía una “despensa” de mil 800 pesos semanales a cambio de liberar la avenida Enríquez, de Xalapa. El puro chantaje.

En recientes fechas fue también cesado y denunciado Erick Sánchez Vázquez, quien fungiera como Jefe de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, adscrito a la Secretaría de Educación de Veracruz; a este cuate se le señala de delitos muy graves, que van desde el presunto tráfico de influencias, extorsión hasta la portación de sustancias prohibidas y delitos contra la salud.

Por cierto, llama la atención que el vato anda libre, como si nada, pese a la gravedad de las acusaciones.

En lo que respecta a la denuncia del Instituto de Espacios Educativos, el principal señalamiento es por presuntas extorsiones a empresas constructoras de la zona de José Azueta (de donde Erick Sánchez es originario) y municipios aledaños, donde pedía el 10% del valor de la obra entregada a los constructores. Incluso se sabe que había pedido informes oficiales a la misma dependencia para que le pasaran el programa de obras y padrón de contratistas, y usar esta información privilegiada para extorsionar.

A Erick Sánchez Vázquez lo detuvieron el 14 de abril en un operativo donde supuestamente lo capturaron con sustancias prohibidas, pero pagó fianza y ya hasta se dio el lujo de dar una conferencia de prensa el pasado viernes 17 de abril donde también desmintió que fuese amigo del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, aunque al momento de su detención quiso hacer alarde de influencias.

Curiosamente, en esa conferencia de prensa donde se vistió de “paisanito” y se defendió diciendo que era una persona de la cultura del esfuerzo, que no tenía madre y desde muy niño vendía tamales, se hizo acompañar por una persona identificada como Álvaro Contreras Madero, quien en sus cuentas de redes sociales dice ser simpatizante del PRI, radicar en Xalapa y provenir de Acayucan.

Pero Contreras Madero, junto con una persona identificada como Rubí Celia Durán Mendoza, también fueron denunciados en marzo de este año por presunta extorsión y aparente intento de secuestro, de acuerdo a la carpeta de investigación No. 1708/2020/FII de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito 11.

La historia es la siguiente: Álvaro Contreras habría participado en un entramado para “levantar” a un funcionario de gobierno (se reserva el lugar de trabajo) e incluso estuvo a punto de capturarle en flagrancia cuando iba a cobrar el dinero para evitar el “secuestro”, pero no acudió a la cita. Posteriormente, el extorsionador se volvió a comunicar con la víctima pero esta vez en calidad de “héroe”, pues dijo que había puesto dinero de su bolsa para evitar el secuestro y que ahora solamente se le debía a él. Incluso, hasta dijo que lo había apoyado un partido político, porque tiene intenciones de contender para las próximas elecciones a diputado federal por el distrito de Coatepec.

Lo que no se entiende es como un par de presuntos extorsionadores, ya denunciados, anden por la calle como si nada.

Personajes como estos cuates abundan, y durante años fueron tolerados en el priato y reciente yunato. Ahora buscan seguir haciendo lo mismo en los tiempos de la Cuarta Transformación, justo cuando ya debería haber una sanción ejemplar para quienes hacen de la extorsión un modus vivendi, atemorizando e intimidando a inocentes diciendo que trabajan para el crimen organizado.

Y es que muchas de estas prácticas también tienen qué ver con secuestros virtuales, una práctica común que es informada a cada rato en los boletines oficiales de la Fiscalía General del Estado o de Seguridad Pública.

Este par de alimañas mejor serían el mejor ejemplo para los extorsionadores, con castigos ejemplares.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Los diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Veracruz (28) han estado muy activos en el tema de las donaciones; de acuerdo a declaraciones de su líder Juan Javier Gómez Cazarín, también presidente de la Junta de Coordinación Política, por decisión unánime toda la bancada ha acordado donar parte de su salario para camas que se utilizarán en centros para la atención y tratamiento del COVID19, que acaba de entrar en fase 3 a nivel nacional. Por cierto que en reciente entrevista al diario IMAGEN, coincidió el diputado sureño con lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre los tiempos de pandemia no son para hacer politiquería.

OTRA NOTA: Nunca faltan los funcionarios o legisladores que con tal de llamar la atención o buscar los reflectores o no quedarse sin decir nada ante los micrófonos, hacen declaraciones que luego tienen que desmentirse o aclararse. A estas alturas, antes de opinar de temas delicados, como la pandemia del Coronavirus, deberían mejor remitirse a que el secretario de Salud es el único que puede dar información clara y precisa del tema. Por ejemplo, este martes, el diputado por Coatza, Amado Cruz Malpica, dio a entender que en Coatzacoalcos se concentrarían a dos millones de pacientes por COVID19, lo cual ya desmintió el alcalde Víctor Carranza y calificó como falso y absurdo… ¡Qué necesidad!

LA ÚLTIMA PORQUE HAY LLUVIA DE ESTRELLAS, SEGÚN: Seguridad Pública tomó control de la seguridad en Agua Dulce Veracruz, en coordinación con Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA). De acuerdo a un comunicado, estas relevaron a los policías municipales, aunque estos se mantienen en servicio, pero sin armamento, además de que a diferencia de otras ocasiones, no fueron concentrados en la capital Xalapa para exámenes de confianza.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: