REGIÓN

Cafeticultores promueven cultivo de productos agroecológicos

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Cafeticultores de la región de Coatepec promueven la producción de cultivos agroecológicos.

Así lo dio a conocer el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que se busca que los cafeticultores no solo siembren café, sino también, plátano, limón, aguacate y todo lo que se dé en sus tierras.

“Nuestros cafetales por ser una tierra prodigiosa estamos induciendo a los compañeros a que no solo se concreten a sembrar café”.

El mes pasado se entregaron 168 despulpadoras a igual número de productores, incentivándolos a la siembra agroecológica.

Cabe recordar que la agroecología es considerada una disciplina que retoma métodos anteriores para la agricultura. Por lo tanto, significa trabajar el campo mediante procedimientos no agresivos y respetando épocas de cultivo.

Elotlán Díaz consideró que a muchos productores ya no les importa cultivar más productos y prefieren comprar en supermercados, cuando claramente ellos podrían producir lo que necesitan.

“Los agricultores, de alguna parte, también tenemos culpabilidad, porque ya nos da flojera sembrar de todo y mejor preferimos ir a los supermercados a comprar”.

Indicó que los productores podrían consumir sus mismos cultivos cuando acuden a los cafetales. Pero dicha situación ya no es así.

“Eso ya lo estamos destituyendo y mejor vamos y compramos a los supermercados y así ya llevamos cosas preparadas (cuando acuden a los cafetales), eso es lo más complicado que pudiera darse hoy, entonces estamos orientando a que no sólo sea sustentable nuestro café, sino también sea bajo un cultivo agroecológico”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: