OPINIÓN

APROVECHAN LA PANDEMIA PARA HACER POLITIQUERÍA: CUITLÁHUAC

  • Asesinan a regidora del PRD.
  • Confirman 5 muertos en Veracruz por COVID19.
  • ONU condena asesinato de activista en Actopan.

México, el país que defiende a un mediocre comediante y argüendero que busca reflectores en plena pandemia
–Chopenjawer

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez retomó la palestra este martes para hacer defensa del pacto fiscal de los estados como federación.

Lo anterior, como respuesta a los gobernadores de Nuevo León (sin partido), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Coahuila (PRI) y Tamaulipas (PAN) que han expresado sus intenciones para abandonar el pacto fiscal con la federación por considerar que no se están repartiendo equitativamente los recursos a las entidades pese a lo aportado por estas.

En boletín enviado por el Gobierno de Veracruz, expresa claramente su postura: “En coincidencia con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Puebla y la Jefa de Gobierno de la Ciudad De México, el Gobierno de Veracruz expresa su respaldo al pacto fiscal como está actualmente y con ello fortalece la unidad en torno a la estrategia del Gobierno Federal ante el evento epidemiológico que atravesamos”.

Pero el mensaje político más claro lo dio el propio gobernador: “Nosotros no vamos a aprovechar estos momentos en que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante”.

La frase también tiene como fondo, obvio, el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador… y en un momento muy necesario.

Algo que la 4T parece resistirse a imitar a los antiguos regímenes (aunque ya tienen rolita tipo “Solidaridad” y toda la cosa), es el cerrar filas en torno a sus líderes y gobernantes. Esa disciplina que se aprendió en tiempos del priato y que demostraba la fortaleza del otrora poderoso partido de estado que hoy es apenas un remedo de lo que era ayer.

Parece que muchos alcaldes, legisladores, y demás representantes populares (además de muchos líderes de partido) se olvidaron del activismo que hizo crecer a MORENA en poco tiempo una vez que llegaron a la comodidad de la burocracia.

Si seguimos la línea de que los ataques de la oposición están bien coordinados y existen grupos que efectivamente se ponen de acuerdo para hacer una campaña negra contra la Cuarta Transformación (sumados quienes les hacen el caldo gordo), entonces los que deberían responder y defender el proyecto más allá de las benditas redes sociales, deberían ser los más beneficiados por haber llegado al poder gracias al impulso y liderazgo de López Obrador.

Pero teniendo todo el escenario a favor –típico de la izquierda– cada quien jala para su lado, hace críticas que debilitan internamente, dan patadas bajo la mesa, lanzan fuego amigo, buscan cotos de poder que derivan en las famosas “tribus” y finalmente terminan por despedazarse como ocurrió en lo que queda del PRD.

Es por eso la importancia del mensaje de Cuitláhuac García Jiménez, que más allá de la jalada de sus homólogos amedrentando que abandonarían el pacto fiscal (expertos hablan de que sería muy contraproducente para esos estados, porque tendrían que, entre otras medidas, aplicar nuevos impuestos), es también darle un fuerte respaldo a López Obrador por parte de las entidades gobernadas por MORENA.

Dejando de lado la politiquería, como dice el gober Kuitlawak, hay quienes opinan que sí cabría la revisión e incluso hasta su reforma para analizar y así permitir una mejor distribución de los ingresos para que se impulse a la economía.

“Aunque la salida es poco conveniente, citar a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y reformar el pacto fiscal es necesario, pues data de 1978 y por lo tanto, dista mucho de las necesidades actuales”, destaca una nota del diario Reforma que entrevistó a expertos.

“Un cambio no solamente del convenio, sino de todo el sistema fiscal mexicano, porque si bien es cierto somos un país en teoría federal, realmente no, realmente ha sido muy centralista y el presupuesto se decide en la Ciudad de México y hasta ahí. Yo creo que es un momento oportuno y una coyuntura para poder sentarse a la mesa y discutir” abundó el fiscalista Omar Sandoval, según la nota de dicho diario titulada “Urgen a reformar el pacto fiscal”.

El tema es que sí se ve un obvio oportunismo de los mandatarios de oposición empecinados en hacerse notar, especialmente el de Jalisco, donde la tierra es colorada… pero de vergüenza… porque tiene de los primeros lugares en COVID, al igual que Nuevo León.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes fue encontrado el cuerpo de María del Carmen Hernández Teodoro, regidora única del Ayuntamiento de Texcatepec, al norte del Estado. Su cuerpo y el de un hombre identificado como Herlido A. Acosta, presentaban varios impactos de bala; ambos se encontraban al interior de una camioneta. La regidora era militante del PRD y no se conocía ninguna amenaza a su persona. De este asunto, ni una postura oficial.

OTRA NOTA: Confirma la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz dos muertes más por COVID19 en la entidad: fueron en Coatzacoalcos y Alvarado, por lo que subieron a 5 los fallecidos en la entidad, sumándose a las defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.

LA ÚLTIMA PORQUE YA LA BANDA ANDA PREOCUPADA EN COATEPEC: La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan: “Adán Vez Lira era un reconocido activista ambiental cuya voz y liderazgo habían destacado en diferentes procesos en defensa del medio ambiente en Actopan. Las actividades de conservación en las que el señor Vez Lira participaba junto con otras personas de la zona habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental”, expresó en boletín.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: