XALAPA

Integrantes de Racimos siguen acusando lesiones por desalojo

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), Antonio Hinojosa Saldaña, dio a conocer que entre las lesiones más graves está la provocada a Antonio López Ramírez, un campesino de 46 años originarios del municipio de Tempoal, a quien le causaron daño en al menos uno de sus ojos.

Por lo anterior presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “así como iba sangrando estuvo en los separos de la comandancia de la policía municipal en Papantla, sin agua, el baño es un hoyo en el suelo con gente saliendo y entrando; él no debió estar ahí”.

Denunció que al menos siete campesinos fueron torturados por policías tras la agresión que sufrieron a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante una manifestación previo a la inauguración de Cumbre Tajín en el parque Takilh Sukut de Papantla.

“Fuimos levantados prácticamente del parque temático, nos llevaron a una instalación de Fuerza Civil, hubo tortura, antes de conducirnos a la Fiscalía General del Estado, los afectados son de diferentes municipios, tenemos a los más graves y les hemos dado seguimiento pero estamos preocupados por un compañero”, acusó.

Dio a conocer que fueron acusados por el delito de ultrajes a la autoridad bajo la carpeta de investigación 318/2020, pero que tras una audiencia el domingo fueron puesto en libertad.

“Hubo una audiencia el domingo, nos defendimos de las acusaciones de los policías pero se les fue abajo porque no pudieron demostrar, un perito de la  Fiscalía determinó que los machetes fueron sembrados”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: