ESTADO

Población indígena espera más espacios para cargos públicos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- José Luis Flores Márquez, asesor de la gubernatura indígena en Veracruz, dio a conocer que existe una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que donde haya población originaria mayor a 51 por ciento, en automático tendrá la representación plurinominal.

En entrevista señaló que como representantes de las comunidades indígenas, han solicitado a los diputados que la propuesta se aborde en Tribuna “que ya la aprueben, estamos en 2020 y si llega a hacerse esa propuesta y pasa como un decreto para el 2021 ya podríamos participar”.

Explicó que en Chicontepec emanó el Consejo Consultivo Indígena que es el que tiene el presupuesto y que debería de representar a la población originaria en la Legislatura Local.

En caso de que sea aprobado, sí podrían tener participación en 2021 y salir a contender, ya que en Papantla y Filomeno Mata el 85 por ciento de los habitantes son indígenas y en automático obtendrían la diputación local o federal.

“Pero desafortunadamente el OPLE me respondió por escrito que no se puede considerar la resolución del INE para proponer a nuestros representantes indígenas como diputados o incluso alcaldes porque en Veracruz no se ha legislado”, señaló.

Algunas de las características es que el candidato deberá hablar alguna lengua indígena, nacer y vivir en la región indígena, por mencionar algunos de los “candados” que describe Flores Márquez.

“Una vez que se proponga y se apruebe y salga en la Gaceta, se puede exigir que se cumpla en el Estado de Veracruz, esa resolución que ya tenemos de la Suprema Corte de Justicia”, comentó.

“Si la Ley dice que donde hay más de 51 por ciento de población originaria se designará quién será el diputado local, pero será en asamblea y bajo consenso de los mismos habitantes”, agregó.

También se ha propuesto que sea el mismo procedimiento en las alcaldías, regidurías y sindicaturas.

“Los candados serán puestos por los Legisladores, porque deben hablar lengua materna, tener padres que hablen la lengua indígena como parte de los requisitos que se deberán cumplir legalmente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: